jueves, noviembre 08, 2007

Historia de México

Hace unos días estaba platicando con Fernanda acerca de la independencia de México. En estas fechas estoy leyendo un libro muy interesante acerca de José María Morelos, según lo relata una de sus mujeres, así que estoy mas o menos fresco en cuanto al tema de la insurgencia. Pero lo que me dio mas gusto es ver que Fer esta super informada del tema. Comenzamos a platicar y le decía yo que si Morelos fue alumno de Hidalgo en el seminario, que si Hermenegildo Galeana jugó un papel decisivo en la guerra, que si José María Calleja había capturado al cura Hidalgo, etc, y rápido me corrigió y me dijo: No se llamaba José María Calleja, se llamaba Félix María Calleja, y capturó a Hidalgo junto con Aldama, Allende y Abasolo en Coahuila, y hasta me dijo el nombre del lugar, con santo y seña. Y luego le decía Manuel a Fer: Ya no estes molestando a mi papá, pero yo respondía: -Ningún molestando, déjala que se instruya! Las niñas de once años tienen una mirada especial para sus padres, una mirada con la que no dicen nada pero, al mismo tiempo, no queda nada sin decir. Todavía no terminaba yo de decir la “a” de instruya, cuando me lanzó esa singular mirada que atravesó todo mi ser y me dejó frío. Era como si me estuviera diciendo: “Ay papá, si con esos sabios consejos me voy a instruir, pues estoy frita”. Y que conste que no me lo dijo de manera verbal, pero una mirada dice mas que mil palabras. Ya no hay respeto, que esperanzas que en mis tiempos... y todavía me la riega porque dice que me las doy de muy conocedor de la historia, y que las neuronas me traicionan...

Pero el caso es que me dio harto gusto poder sostener una plática de esta naturaleza con mi hija de once años, aun mas que soy un apasionado de la historia, en especial la de México, cómo la ven...

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

Blogger I dijo...

Ya se a cual libro te refieres al de es de Pedro Angel Palou, y me lo han recomendado mucho,ya que es una novela historica pero muy pegada a la realidad, y de lo poco que yo se de Morelos creo que es libertador mas autentico que hay en la historia de México, muy instruido, y el único que no difiere en las razas, y como te digo por lo poquisimo que se de este heroe nacional, el único que no tiene intereses ocultos como Hidalgo quien gritaba "viva Fdo VII" (O VIIIno me acuerdo), creo que el libro al que te refieres es "Morelos morir es nada". Sabes cual libro te recomiendo mucho a ti que te gusta tanto la historia, es uno de Jamake Highwater es el de "El sol se muere" trata de la conquista de Tenochtitlan.
Ya me extendi mucho en el comentario y eso no te gusta, pero en fin...
p.d. los hijos en la mayoria de los casos son un reflejo de los padres

2:18 p.m.  
Blogger I dijo...

Y lo que gritó Hidalgo " viva Fernando VII" Ó VIII habrá que preguntarle a Fer.

3:01 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

comentario de prueba

4:04 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No pudo haber gritado eso, porque en tiempos de Fernando VII Hidalgo ya estaba muerto, dile a iresma que quiere hacer capirotada con la historia.
ademas, que gracioso lo de mi miradita ehhhh

fer

4:08 p.m.  
Blogger Manuel dijo...

No Fer, me parece que ya la regaste. Cuando Hidalgo dio el grito, gritó: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno."
Se me hace que esa parte de la historia no te la enseñaron en la escuela, pero pues asi fue...

4:16 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que la historia de Mexico, como la de muchos otros lugares, es bellisima y riquisima aun desde antes de la conquista, con sus dioses y creencias. Pero creo que es importante ense;arles a nuestros hijos que deben tener un criterio propio, que habra partes en las que todos esten de acuerdo (y son las que se tienen que aprender para aprobar el examen jaja) pero si se trata de detalles varian mucho los comentarios dependiendo del autor, y como nos decia un profesor de historia:
- La historia la escriben los triunfadores -
Por lo tanto hay que leer mucho y creear nuestro propio juicio de quien es realmente un heroe (para nosotros) y quien no ... por lo tanto
-VIVA EMILIANO ZAPATA ... ok?
ok-bye

11:40 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal