jueves, noviembre 01, 2007

Libros

Este fin de semana fuí con mi familia a Chihuahua. Siempre que vamos para allá llegamos a casa de mi mamá. Y siempre, invariablemente, busco algún libro para traerme (en calidad de préstamo), ya que allá siempre hay algo de literatura. Y eso me lleva a la siguiente reflexión:
En la casa de mis papás no se distinguía precisamente por la opulencia y la abundancia, aunque sería injusto decir que si lo hiciera por la carencia. Eramos una familia modesta que tenía para vivir decentemente. Mis padres tuvieron 7 hijos y se esforzaron mucho por darnos techo, comida y sustento, y una educación por supuesto. Y algo que teníamos de sobra en la casa eran libros. De ahi que todos mis hermanos y yo le tomamos afición a la lectura. Recuerdo una enciclopedia que teníamos, "El Tesoro de la Juventud", que al final quedo hecha garras (ya que si bien nos gustaba mucho leer, no eramos, precisamente, muy cuidadosos de los libros). También tenía mi mamá (y aún tiene), una colección de libros de "Mirasol", que eran mucha novelas. También teníamos los grandes clásicos (aunque confieso que nunca los leí), tales como El Quijote, La divina comedia, Hamlet, etc. Habia uno que se llamaba "Dialogos Socráticos" (y que un dia me pidió prestado mi amigo Alex Cruz, y hasta creo que lo leyó, machúquense esa). También había algunas novelas de Oscar Wilde (La importancia de llamarse Ernesto, El Retrato de Dorian Gray, etc), y muchos otros. Recuerdo una colección completísima de poesías de Amado Nervo. Cuando nos tocaba en la escuela decir alguna poesía, teníamos mucha tela de donde cortar, además de que mi mamá nos sugería algunas que ella conocía, y le gustaban. Y desde que estaba yo en primero de primaria, nunca faltó en la casa el ejemplar del mes de Selecciones. También me acuerdo que un amigo mío, Armando Rocha, me decía que les decía su mamá a él y a sus hermanos que leyeran mucho, así como la hacíamos mis hermanos y yo. Antes yo no le daba importancia a eso, pero ahora, en retrospectiva, me siento orgulloso de esos comentarios. Y algo muy importante: mis papás no estaban nunca diciéndonos que leyeramos, que agarraramos un libro, etc. Solo pusieron los libros a nuestro alcance, y listo. Y no crean que no teníamos tele. De hecho, yo siempre fuí (y sigo siendo) un vicioso de la televisión.
Hago esta reflexión ahora y le agradezco a mis padres que me hayan dado esta oportunidad en la vida. Ahora tengo 2 hijos y, desgraciadamente, no tengo muchos libros en mi casa (aunque cada vueltecita que me doy a Chihuahua aumento mi biblioteca), pero poco a poco ellos, mis hijos, le van tomando el gusto a la lectura, y si no me creen, abran un día la puerta del baño de mi casa, cuando Manuel este cortando cartucho, y claro que lo va a estar haciendo mientras se receta ávidamente un artículo del Selecciones (por algo se empieza), o de perdis, los monitos del periódico del Domingo.
Asi que ustedes que también tienen hijos, incúlquenles sutilmente este buen hábito (ya sea con el ejemplo, o con oportunidades), ya que esta buena costumbre solo deja cosas buenas, cómo la ven?

3 Comentarios:

Blogger I dijo...

El tesoro de la Juventud, un compendio que todos deberíamos tener en nuestra casa, especialmente los que somos papas, me encanta porque tiene de todo, biografias, narraciones, cuestiones cientificas, etc.. de verdad es un enciclopedia por demás completa y entretenida y que bien que cultives el hábito de lectura en tus hijos (a pesar del despojo que haces de tu casa paterna).

7:40 a.m.  
Blogger ILD dijo...

Me pasaron por ahí El Quijote de la mancha en MP3 (2 cds) por si te interesa (ya que dice que no lo leiste). Asi lo puedes escuchar en la fila del puente hacia El Paso. Saludos!

7:06 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

viendo en que te convertiste crees que te creere que es un buen habito???
PUES CLARO ESO NO TIENE NADA QUE VER, cada quien es como quiere ser.
Lo cierto es que yo no leia mucho y ahora pago las consecuencias pues mi ortografia y redaccion son mas que malas ... Cosas que siempre admire de ti, pues no se si lo notaste pero en la carrera habiamos demasiados con pesima ortografia y redaccion.
Y es algo que me ha gustado de USA que tienden a inculcar la lectura, y sus bibliotecas son padrisimas para los niños, y por ejemplo a mi bebe le encanta ir a la Biblioteca.
Y pues con el uso de la Biblioteca ya no tenemos la necesidad de tomar "prestados" libros de otras casas ... (pero siempre ayuda) Por cierto a mis Papas y Suegros ...Luego les regreso sus libros que tome "prestados" ok?
ok-bye

6:50 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal