viernes, noviembre 09, 2007

Cementerio

El pasado 3 de Noviembre fui al cementerio, allá en Chihuahua. Fuimos mi mamá, mi hermana Nora, Rosy, mis hijos y yo.
Esta costumbre de ir al panteón cada año me viene de familia, desde que era un niño (hace unos pocos años). Nuestros visitados son mi papá, mis abuelos paternos, mis abuelos maternos, la tía Cuca y por último a mi bisabuelo, Manuel García, oriundo de Valladolid, torero de profesión y con un genio de los mil demonios! (Aqui les dejo una foto de él). Este año también visitamos al abuelo de Rosy, y vaya que batallamos para encontrar la tumba.
Cuando era chico me contaban la siguiente mini-historia: me decían que “los muertos están todo el año en sus tumbas pero, que un día al año, el 2 de Noviembre precisamente, se les daba permiso de salir y sentarse en su tumba todo el día. La historia continúa diciendo que ese día se ponían muy contentos, se arreglaban desde muy temprano, se ponían sus mejores galas, se acicalaban y perfumaban, y salían a esperar a sus visitantes, con grandes expectativas. Al final del día, después de la hora de cerrar el panteón, tenían que regresar a sus tumbas a esperar el siguiente año. Algunos muertos se iban supercontentos, ya que habían recibido la visita de muchos muchos amigos y familiares, y hasta les llevaron flores, a algunos otros música y toda la cosa. Pero también estaban los que se iban a sus tumbas muy tristes, al no haber recibido visita alguna. Esperar todo un año para nada..”
Bueno, la historia es bonita pero no es mas que eso, una historia. Ya siendo un poco mas prácticos, pues además de la visita y alguna oración a nuestros difuntos, pues aprovechar para revisar como están sus tumbas, darles una arregladita, etc. Pude ver con gran enojo que a muchas tumbas les roban los maceteros, o los Cristos (para luego revenderlos), un verdadero sacrilegio, pero pues es la sociedad en que nos hemos ido convirtiendo, ya ni a los muertos se les respeta.

Estando ahi comentabamos que hay gente que va cada 8 días al panteón, religiosamente por años y años. En lo particular se me hace demasiado, quiza hasta un poco enfermizo. Yo creo que hay fechas especiales para ir (día de muertos, día de la madre o del padre, algun cumpleaños), pero eso de ir cada semana... como comenta Iris en su blog, hay que ir cerrando círculos. Pero pues cada quien.
Y ya a la salida, pues lo de siempre: los que venden las cobijas, los de las tazas, muchos puestos de comida (por cierto que no me pude resistir a saborear unas deliciosas gorditas rojas de maíz, mmmh), muchos vendedores de flores, crisantemos sobre todo.
Pues ahora a esperar al próximo año, para volver a la visita, y espero no ser yo el visitado, como la ven?

2 Comentarios:

Blogger I dijo...

Afortunadamente visitar a nuestros muertos en estos días es una costumbre que ha perdurado y no se ha perdido. No sabía que tenías un bisabuelo valenciano y torero.
Oye cada vez escribes mejor y sobre todo seguido.
P.D. Gracias por el crédito.

9:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Dia de muertos mmmm gratos recuerdos mmmm bu;uelos, dulce de calabaza, pan de muerto, dulces mexicanos, altares, mmmmm esta es una de las mas ricas costumbres, y no solo me refiero al sabor jaja, tantas historias y sobre todo el saber que tuvo sus origenes en diferentes formas de creencia y de cultura, no solo fue la herencia de nuestros pasados hindigenas; si no tambien con la herencia de nuestro cristianismo.
Lo unico es que como lo leemos en lo que nos platicas, siempre hay muchos "vivos" pasandose de vivos; pero que esto no nos detenga y vivamos nuestras costumbres ok?
ok-bye

11:51 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal