lunes, noviembre 12, 2007

Historia de México 2

En referencia a la entrada de la historia de México, y los amables comentarios que han dejado, va lo siguiente: Un comentario se refería a que Hidalgo apoyaba a Fernando VII, y Fernanda comentó que Hidalgo ya se había muerto en tiempos de Fernando VII. Ese día nos pusimos a platicar al respecto, y ella me aseguraba que así era, que estábamos mal nosotros, y que ahí estaba su super libro de historia que no raja leña, que podíamos verlo (no se por qué me acordé del Dr. Zedillo en ese momento). Ciertamente, como se maneja en el texto, solo se menciona a Fernando VII después de que ya habian fusilado a Hidalgo, vaya, mas adelante y aun durante la guerra de Independencia, pero no se hace mención de lo que estamos tratando. Entonces Rosy y yo le explicamos que no necesariamente el libro de texto escolar estaba completo, que en la escuela nos enseñan parte de la historia, lo fundamental, pero no necesariamente todo. Le explicamos como la historia la escriben los ganadores, y pues lo hacen “corris a mis convenens”. Le poníamos el ejemplo de Porfirio Díaz, que, si bien fue un dictador que se perpetuó en el poder, hizo muchas cosas buenas, introdujo modernidad al país, y otras cosillas, y ya ven, en México no hay una sola calle que se llame Porfirio Díaz (en El Paso sí hay una, cuando vayan para el lado de UTEP por el I-10, van a ver una salida a la Porfirio Díaz). Lo mismo pasa con Manuel Gómez Morín: hasta que ganó el PAN una alcaldía le pusieron su nombre a una calle, siendo que Gómez Morín no solo destacó por ser Panista, sino que tuvo mucha participación en cargos públicos, en la educación, etc., pero esa es otra historia. Volviendo con Fer, le dijimos que ella aprenda lo que viene en los textos, para que pase bien sus exámenes, pero que debe ser consciente que los libros de texto escolares no lo son todo, que hay mas fuentes donde investigar. Al parecer lo asimiló muy bien, no sin tratar de ocultar, infructuosamente, un dejo de tristeza y desilusión hacia su infalible educación primaria. Poco a poco va madurando esta niña mía.
Respecto a la amable recomendación de libros y temas, como lo prehispánico, pues también lo agradezco, no sin hacer mención que, si bien me gusta la historia, pues no toda ella es de mi particular agrado. Y precisamente uno de los temas que no se distinguen por ser de mis favoritos, es el de la época prehispánica: ni Mayas, ni Toltecas, ni Aztecas, ni Incas, nada de eso; si hasta los dibujos que puse para ambientar la entrada estan rete feos. Yo respeto profundamente a quienes les gustan esos temas tan gachos, al fin de cuentas, cada cabeza es un piojero, pero no comparto tan desagradables gustos, con todo respeto, repito. Cómo la ven?

2 Comentarios:

Blogger Jesus dijo...

Buen Blog visita http://eltiempodeocio.blogspot.com/

4:45 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

QUE SUPERFICIAL
QUE HICISTE CON EL MANUEL QUE YO CONOCIA???
Que te crees ... pues si ellos tambien tenian corazon y mira tu diciendoles feos .. titititi mmmmmm en fin
Por otro lado como le dijeron a mi ni;o David es importante conocer de los feos (perdon quise decir antes de la conquista) pues peliculas como Pocahontas y el Dorado y otras peliculas se encargan de deformar la historia provocando que en lugar de dejar una gran ense;anza, creamos que todo es vida y dulzura ... y ahora que vimos la historia de pocahontas y que Marco nos dio su buena catedra me doy cuenta que el profe de David tiene razon ok?
ok-bye
pero como dices cada piojo es una persona, no perdon estoy un poco dormida pero la idea es la misma jaja

7:31 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal